Tian de verduras




Para compensar los excesos de las vacaciones acabamos el mes de agosto con una receta de verduras sana y fácil.
Lo he hecho todo con verduras de nuestra huerta,así que son totalmente ecológicas,que eso en el sabor también se nota.
Próximamente pondré más recetas de verduras,espero no cansaros mucho pero como decimos por aquí,es lo que da el terreno.
Pues nada,vamos a por septiembre,sed felices!!



No tenía idea de lo que era un tian por lo que decidí investigar un poco, aquí os dejo lo que he descubierto.

Básicamente, hoy se conoce como tian a un gratinado de verduras montado en capas sucesivas o en hileras regulares (un plato bien compuesto, como la Salade Composée) que se puede mezclar con carne, pescado, queso… y también se puede aplicar para recetas dulces, como un tian de frutas gratinadas.

Concretando el origen del Tian (siendo la voz original de 1803 como Tion, una antigua palabra provenzal que designa a ciertas piezas de cerámica o terracota), parece ser que se encuentra en el Condado Venaissin (Comtat Venaicin), y la ciudad y comuna de Carpentras, la cuna de esta especialidad culinaria que forma parte de su patrimonio, de hecho, cada verano se celebra el Festival de Sabores Provenzales que incluye un concurso de Tians.

El tian clásico es el que se elabora en una fuente ovalada, aunque posteriormente se ha ampliado su elaboración para adaptarse a distintos recipientes, con respecto al contenido, los ingredientes de la cocina mediterránea son los principalmente utilizados, berenjenas, tomates, calabacines, alcachofas, nabos… Para disfrutar todo el año de los tians, se puede elaborar con todo lo que ofrece nuestra despensa, cada temporada tiene sus verduras, que son el ingrediente principal, y se pueden enriquecer con mariscos, pescados, carnes, quesos o cereales, antes de llevar al horno para proporcionarle una lenta cocción y un gratinado final.


No nos sorprenda encontrarnos con muchas recetas de cocina que prescinden de ciertos parámetros característicos de un tian, como sucede con los nombre de otras recetas con historia, denominándolo del mismo modo, parece ser que la predisposición armónica de los ingredientes ya da paso a que un plato se denomine tian, sin utilizar el recipiente de cocción mencionado, e incluso ignorando la cocción o gratinado

Fuente: Gastronomía & Cía



Tian de verduras

2 berenjenas
2 calabacines
2 cebollas
4 tomates
1 ramillete de albahaca
1 ramillete de tomillo limón o del normal
5 dientes de ajo
Pimienta
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Lavamos y cortamos las berenjenas en rodajas finas,las espolvoreamos con sal y las ponemos 30 minutos en un escurridor de verduras.
Mientras, vamos cortando el resto de verduras limpias en rodajas,podemos ayudarnos con una mandolina si tenemos.
En una fuente para horno ponemos 2 rodajas de calabacín,1 de berenjena,1 de tomate,1 de cebolla,y así hasta que terminemos con todas las rodajas.
Picamos los ajos,la albahaca y el tomillo,lo mezclamos con sal, aceite y pimienta negra molida y lo echamos por encima a las verduras.
Por último,regamos las verduras con un buen chorreón de aceite.
Metemos al horno precalentado a 180º durante 1 hora y 30 minutos.

**La receta original lleva hinojo,pero yo lo he cambiado por cebolla ya que no he podido encontrarlo y mi cosecha un año más se ha ido al traste.

Fuente: La tartine gourmande



Si te ha gustado, comparte:

12 comentarios :

  1. Se ve estupendo, Carmen, precioso, super apetecible, económico y además saludable. ¡Si es que no se puede pedir más!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marhrya,pienso repetirlo con estas y otras verduras,me encantó.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Acabo de aprender algo nuevo, tampoco lo conocía.
    El plato es de lo más sano e ideal para después de tanto picoteo de verano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Pepi,con este plato no tienes remordimientos de conciencia,puedes comer todo lo que quieras :).
      Un beso

      Eliminar
  3. Fantástico y saludable, me encanta. Lo he visto en alguna que otra ocasión y siempre me dan ganas de hacerlo, a ver si en uno de estos días.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cómo estás hermosa mía! mis hinojos tampoco han querido crecer. Mucho tallos de no han hecho bulbos. Pero chica, que no hemos tenido verano, que no nos ha parado de llover así que se me han echado a perder cientos de cosas:-) un beso y espero que estés maravillosamente bien,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Que no hay manera de conseguir los dichosos hinojos,si no es por una cosa es por otra,el caso es que ningún año los consigo y por aquí tampoco los encuentro para comprarlos.
      Le tengo echado el ojo a una tarta de hinojo que no voy a conseguir hacer en la vida como esto siga así!
      Un besazo

      Eliminar
  5. es un plato con un colorido espectacular. A mi personalmente me encantan las verduras, al contrario de lo que la gente piensa, hay platos de verduras con un saborazo increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Charo,un plato de verduras no tiene por qué ser aburrido ni insípido. A mi también me encantan las verduras y probar recetas nuevas con ellas.
      Un besazo guapa

      Eliminar
  6. Carmen Cada vez que te visito se me ponen los jugos gástricos a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja Trini,pues esta es bien facilita. Un beso

      Eliminar

 
Copyright © Mis recetas de cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite